Espacios físicos enriquecidos con TIC





ACTIVIDAD 2

Espacios físicos para situaciones de aprendizaje enriquecidas con TIC.


Aquí intentaré diseñar un espacio físico enriquecic con las TIC, nuevos espacios de trabajo que acompañen a las nuevas metodologias en los procedimientos de Enseñanza-Aprendizaje.




Intentaré encontar un espacio idóneo, situado más allá de lo convencional, una aula de la ESO o Bachillerato preparada para el trabajo colaborativo.


Aula tradicional
Nuevos espacios de trabajo











Proyectaré el aula de nuestros sueños, de los soñadores que apuestan por el cambio y que pretendemos innovar, adaptando las aulas clásicas al nuevo concepto de espacio y educación formal, y siguiendo una cita de la literatura referenciada no podria estar más de acuerdo en lo siguiente:  "Perdemos mucho tiempo mirando de cambiar a la gente. Lo que se ha de hacer es cambiar el entorno y la gente cambiará", Les Watson.

Qué  se  pretende  conseguir:

Aulas colaborativas, espacios donde los alumnos trabajen de manera grupal, donde llevar a cabo proyectos colaborativos.
Espacios dinámicos, aulas donde la atención no sea unidireccional, focalizada en un punto, sino espacio compartido donde el centro de interés es de carácter grupal, sumando conseguimos más.
Sin ataduras, espacio libre de cables, con una mobilidad total de los elementos de trabajo que ocupan el espacio, libre disponibilidad de medios.
Espacio de creación,  lugar donde no se muestran los conocimientos sino que se descubren y se crean de manera compartida y de forma personalizada.



Nuevos espacios de aprendizaje y de intercambio de conocimientos

Espacios principales

En nuestro espacio de trabajo colectivo y enriquecimiento individual nos encontraremos dos espacios diferenciados. 

El espacio principal es el lugar de trabajo en base  a las TIC, un espacio abierto y colaborativo basado y apoyado  en las nuevas tecnologias. Caracterizado por la ausencia de cables y la posibilidad total de libre disposición del mobiliario de trabajo, todo rodeado por medios de comunicación audiovisuales, pantallas de proyección enrollables y monitores de informativos.

Otro espacio que pueden compartir alumnos y profesores es el que denominaremos "Stormy Corner", adyacente al espacio principal para poner en  común ideas de los diferentes miembros de un grupo. Con capacidad para dos grupos diferentes, donde podrán conversar, escribir, incluso proyectar para acabar de desarrollar proyectos. Dispuesto con  dos pantallas, una para cada grupo, o bien con una única pared preparada para la interacción.

Vista superior Izquierda


Vista Frontal

Mobiliario 
 

1. Armarios cargadores: espacio de almacenamiento de portátiles para la carga de baterias y otros dispositivos con necesidad de corriente temporal.
2. Mesas trapeciales: Para aprovechar el espacio y ampliar la posibilidad de combinación y trabajo grupal.
3. Sillones grupales: Espacio de puesta en común para grupos reducidos, espacio para discusiones constructivas..
4. Librerias para el almacenamiento de la literatura que fuera necesario.

Equipamiento

1. Proyectores inalámbricos en estancia principal i stormy corner, conexión inalámbrica para la proyección de cualquier tipo de documento desde los puestos de trabajo.
2. Monitores informativos en posición de visionado accesible desde cualquier punto del aula, presentarán la información de uso del aula y aquella que se quiera transmitir por parte del centro.
3. Dos pantallas retráctiles para presentaciones con proyector, en el aula principal y a sendos lados del aula, pensadas para visionar la proyección desde diferentes puntos  de trabajo con facilidad.
4. Amplificador de la señal Wi-Fi.
6. Revestimiento lacado blanco, pared preparada para la proyección y escritura compartida destinada a los grupos de trabajo reducidos durante lluvia de ideas.





El espacio de aprendizaje ideal

Espacios abiertos donde prevalga la sencillez, funcionalidad y dinamismo, un espacio compartido preparado para la colaboración profesor-alumno y alumno-alumno. 
Sin espacios reservados para profesores que mandan y hablan  a sus alumnos, sino un espacio único de interactuación donde el profesor es uno más y colabora con los alumnos en el  desarrollo  de actividades para la asimilación del aprendizaje.
La figura más importante no seria el profesor, tampoco los alumnos, sino más bien el aspecto colaborativo que se llegue a alcanzar entre el uno y el otro hasta llegar a compartir el aprendizaje que uno y otro necesiten.





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